El estilete es un tipo de daga o cuchillo con una hoja muy larga y aguda de varios diseños, utilizada principalmente como arma punzante. Su sección estrecha, terminada en una punta muy aguda y rígida, permite que penetre muy profundamente. La mayoría de los estiletes no son adecuados para el corte, incluso en aquellos casos en que cuentan con filo. Un típico estilete de diseño temprano tenía un mango de metal elaborado en una única pieza de fundición y la hoja forjada a martillo hasta adoptar una sección transversal triangular sin bordes afilados. Otros ejemplos posibles son las secciones redondas, cuadradas, y con forma de diamante.
La palabra italiana "stiletto" utilizada para designar a esta arma y de la cual deriva nuestra palabra estilete, proviene del latín stilus que significa estaca o instrumento con punta.[1] El estilete, que también recibiera el nombre de "misericorde" (misericordia), comenzó a ganar fama durante la Alta Edad Media, donde era utilizado como arma secundaria por los caballeros.[2] Era utilizada para acabar con los caídos o los oponentes gravemente heridos que contaban con pesadas armaduras y que no se esperaba que sobrevivieran. La hoja robusta y puntiaguda, podía atravesar con facilidad la mayoría de las cotas de malla o encontrar su camino a través de las placas pectorales o las coyunturas de la armadura de un caballero. Un oponente seriamente herido, con escasas probabilidades de supervivencia, recibía entonces un misericordioso "golpe de gracia" (en francés coup de grâce), de ahí el nombre de misericorde. Más tarde los estiletes de artillero se convirtieron en herramientas para mantener limpios los oídos de los cañones; utilizados a la manera de las varillas para medir el aceite de los automóviles, frecuentemente tenían marcas grabadas que indicaban los niveles de llenado con pólvora de acuerdo a las distancias que se pretendieran alcanzar.[3]
La palabra stiletto es utilizada algunas veces en el inglés estadounidense para referirse a las navajas automáticas. La palabra estilete puede también ser utilizada específicamente para denominar a un arma blanca que exhiba la misma sección triangular, o incluso aquellas que presentan acanaladuras, tales como la espada corta, el rapier, o la épée.